viernes, 12 de septiembre de 2008

Delanteros europeos en la punta


Las dos primeras jornadas de la competición preliminar de la zona europea para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se han caracterizado por la reaparición de los artilleros del Viejo Continente. Se produjeron 137 goles en 50 partidos, lo que representa una media de 2,74 por encuentro, con tres tripletes, siete dobletes, y sólo cinco empates a ceros.
El fútbol europeo se halla actualmente en la encrucijada entre dos generaciones. Los jóvenes talentos están pisando fuerte, y los arietes contrastados no tienen intención de ceder su puesto. He ahí el motivo por el que estas veladas clasificatorias son tan prolíficas.
El ucraniano Andriy Shevchenko, de 32 años, tras dos temporadas deslucidas en el Chelsea, se convirtió el miércoles en el principal realizador europeo, con 20 dianas en 28 choques, superando en una al portugués Pedro Miguel Pauleta.
El máximo goleador de la última Copa Mundial de la FIFA, el alemán Miroslav Klose, de 30 años, demostró por su parte que no ha perdido ni un ápice de su olfato anotador. Firmó un triplete en Finlandia, que sirvió a su equipo para cosechar un empate, después de que la Mannschaft llegase a verse hasta tres veces en desventaja (3-3).
Y qué decir del incansable lituano Tomas Danilevicius, de 30 años. Este atacante, que ha jugado en siete ligas europeas, da la impresión de mejorar con la edad. Fue el autor de dos goles contra Austria (2-0), uno de ellos el más vistoso de la noche, que permitieron a su país situarse en cabeza de un Grupo 7 en el que los favoritos no han rendido al nivel que se les supone.
Theo Walcott, símbolo de la nueva generaciónDetrás de estos "viejos" zorros del área, el joven inglés Theo Walcott, de 19 años, es sin duda alguna el gran descubrimiento de las jornadas clasificatorias. Walcott, el jugador más joven en ser convocado por la selección inglesa en toda su historia, a los 17 años y 75 días, aprovechó la oportunidad que le brindó Fabio Capello y exhibió su categoría en Croacia (1-4), materializando nada menos que tres goles frente al adversario que hizo llorar a toda Inglaterra en 2006. "En estos dos últimos partidos ha marcado el tono. Lo ha hecho genial durante toda la semana. Hay que quitarse el sombrero ante el seleccionador y ante Theo por haber estado a la altura", ha subrayado el capitán, John Terry. Sin embargo, hay que decir que Walcott, que desbancó a David Beckham, se benefició de la solidaridad de un combinado inglés cuyos integrantes remaron todos en la misma dirección.
El español David Villa, de 26 años, ha prolongado su racha de la pasada Eurocopa y, en ausencia de su compañero Fernando Torres, lesionado, sigue perforando la meta contraria. Ante Armenia volvió a ver puerta, en dos ocasiones (4-0).


Italia no parece tener ningún problema en ataque. Cuando el delantero centro titular, Luca Toni, tiene la pólvora mojada durante dos partidos, Antonio Di Natale, de 31 años, atacante del Udinese, y el centrocampista ofensivo del AS Roma Daniele De Rossi, de 25, aseguran el espectáculo con sendos dobletes.
En cambio, el francés Karim Benzema, otro joven llamado a conseguir grandes cosas, no supo aprovechar la oportunidad. Justo lo contrario que Thierry Henry, de 31 años, y Nicolas Anelka, de 29, que espolearon a unos Bleus faltos de puntería.
El comienzo de la competición preliminar de la zona europea se ha caracterizado así por el predominio de los ataques. Hemos disfrutado de dos jornadas muy prometedoras, en las que primó el buen fútbol. Esperemos que la tendencia continúe a partir del 11 de octubre.




Villa, de España




Thierry Henry , de Francia




Theo Walcot , de Inglaterra



Miroslav Klose , de Alemania

No hay comentarios: