lunes, 15 de septiembre de 2008

Kalou da entrevista en FIFA.com

El jugador marfileño dio una entrevista que la FIFA.com puso en su web:

Señor Kalou, usted representa actualmente a uno de los referentes jóvenes del fútbol de Costa de Marfil. ¿Podría contarnos qué lo llevo a volcarse por este deporte cuando era niño?
En mi país, el único deporte que todos quieren jugar es el fútbol. Eso, sumado a que siempre quise parecerme a mi hermano (Bonaventure), me hizo decidirme. Pero hubo otros jugadores que me han inspirado a seguir esta profesión, como el francés Thierry Henry. Siempre lo miraba, desde su época en el Mónaco.
¿Tuvo la posibilidad de conocerlo?
Sí, lo he visto un par de veces. La primera fue cuando estaba en Arsenal en el año 2000, cuando tuve la suerte de viajar allí con mi equipo a jugar un torneo amistoso. Representó un sueño increíble el tenerlo cerca y verlo entrenar. En esa época, ya soñaba ser como él.
Entonces ya sabe cómo se sienten muchos admiradores cuando se acercan a usted...¡
Claro! Cuando eres futbolista, te conviertes en modelo y actualmente me está yendo lo suficientemente bien como para que muchos niños quieran ser como yo en Costa de Marfil. Pero no puedo confundirme: tengo un largo camino por recorrer y todavía estoy aprendiendo. Espero seguir mejorando y llegar a ser un grande de verdad.
En su carrera le han sucedido muchas cosas buenas. Sin embargo, no logró conseguir el pasaporte holandés para representar a esa selección. ¿Qué recuerda de ese suceso?
Fue hace un par de años. Yo jugaba en Holanda y no formaba parte del seleccionado de Costa de Marfil. En ese momento me ofrecieron jugar para la selección holandesa, pero no podía conseguir el pasaporte. Lo intenté, pero no funcionó. Creo que con toda la exposición que tuvo, el caso se convirtió en algo más político que futbolístico.
¿Fue traumático?
Fue complicado. Para los jugadores jóvenes siempre es mejor concentrarse en el fútbol y no en otro tipo de asuntos. Yo recién empezaba mi carrera, estaba jugando bien y no necesitaba de esa publicidad para progresar. También fue difícil para mi familia en Costa de Marfil, porque la gente no entendía que yo quería el pasaporte holandés. Con Holanda tenía un 50% de posibilidades de jugar e intentar ganar una Copa Mundial, mientras que representando a Costa de Marfil, el porcentaje era mucho menor. La elección estaba relacionada a mi carrera, no a mi nacionalidad.
¿Qué balance hace de todo aquello actualmente?
Con el paso del tiempo, puedo decir que estoy feliz de que no haya funcionado. Evidentemente, mi destino indicaba que tenía que jugar para Costa de Marfil.
¿Y cómo se siente con esa camiseta?
¡Fantástico! Demostré que puedo jugar para Costa de Marfil y mantenerme en equipos importantes. Algunos pensaban que yo quería el pasaporte holandés para poder pasar luego a otro equipo grande de Inglaterra. Probé que no dependía de eso, sino de mi talento: si lo tienes y puedes mostrarlo en el campo, puedes llegar tan lejos como quieras. Estoy orgulloso porque, incluso sin ese pasaporte, me mantengo en equipos grandes y juego competiciones importantes como los pasados Juegos Olímpicos.
Háblenos de los entrenadores que tuvo en su carrera. ¿Cuál lo ha marcado más?
El primer director técnico que tuve, que me dio la oportunidad de jugar en primera división: Ruud Gullit. En ese momento me dijo cosas que yo no esperaba: "Ya verás, lograrás cosas importantes". Yo recién empezaba y ni pensaba en llegar muy lejos. Él me dio la confianza y la oportunidad de codearme en el máximo nivel. Me impactó, pero no fue el único. Tuve a Mourinho y a otros que me han provisto de buenos consejos.
¿Qué puede decirnos de Luiz Scolari?
Hay entrenadores con los que no necesitas un mes para descubrir que son buenos. Eso me pasó con él: en el primer entrenamiento, supe que es el indicado para este momento del Chelsea. Mucha gente cree que no practicamos un juego vistoso, pero podemos cambiar esa idea y hacer un fútbol que agrade a los ojos.
Hablando del Chelsea, ¿qué recuerda de su llegada a ese equipo con tantas estrellas?
La primera vez que entré al club, fuimos al campo de entrenamiento y llevé mi cámara de fotos. ¡Quería una con cada uno de mis compañeros! Era el sueño de mi vida, ¡tenía miedo de despertar y que no fuera real! Ver a Ballack, Drogba... fue muy fuerte. Es imposible no ponerse tímido y sentirse pequeño.
¿Lo recibieron bien?
Absolutamente. Supe rápidamente que podía tratarlos de igual a igual y aprender mucho de ellos. Estoy muy feliz por haber dado ese paso. Sé que esto me servirá mucho para tratar de ser como ellos.
¿Alguno lo sorprendió particularmente?En mi experiencia, los jugadores más importantes son los más simples y humildes. En Chelsea, por ejemplo, son todos muy buenos muchachos y la pasamos muy bien. (John) Terry es un claro ejemplo de eso, ¡siempre haciendo bromas! La primera vez que lo vi me llevé una gran sorpresa. Creo que somos como chicos yendo juntos al colegio. La paso bien y haciendo algo con lo que soñaba desde niño. No podría estar más feliz.
Imaginamos que en el momento de soñar con esto, no esperaba...
No, no (interrumpe). Ni siquiera en mis sueños pensaba en llegar a algo así. De ahora en más, todo lo que me pase será un bonus. De hecho, lo más importante no es llegar a esto sino mantenerlo. Ojalá lo logre.
¿Qué objetivos tiene en esta temporada?
Quiero ser uno de los jugadores más importantes del Chelsea, cumplir con las expectativas que la gente tiene sobre mí y colaborar a la mayor cantidad de victorias posibles. Tendré que trabajar mucho, marcar más goles y brindar más asistencias. Espero ganar todas las competiciones que tengamos.
¿Es usted un fanático del fútbol?
Sí, me gusta ver los partidos en televisión para comparar equipos y jugadores. Me imagino que haría yo en distintas situaciones y en qué podría mejorar. Luego trato de copiar cosas de los futbolistas que más me agradan. ¿Tiene sueños futbolísticos por cumplir todavía?
¡Por supuesto! Quiero seguir mi carrera en equipos grandes. Hoy estoy en Chelsea, pero sueño con jugar en España algún día. Amo el fútbol español, excitante para verlo y jugarlo. Y me queda otro más: ver a un conjunto africano ganando una Copa Mundial.
¿Y sueños personales?
Tengo una gran vida, me divierto y hago lo que me gusta. Además cuento con la bendición de mi familia y la gente de Costa de Marfil. Pero sí, me gustaría trabajar por la paz en mi país. Lograrlo a través del fútbol representaría un sueño perfecto.

No hay comentarios: