viernes, 22 de agosto de 2008

De nuevo Brasil se queda sin el oro


PEKIN.El embrujo que le impide a Brasil conquistar una medalla olímpica de oro en fútbol, sea masculino o femenino, volvió a flotar como un fantasma sobre los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
"Este es un momento duro. No sé qué decir. No nos faltaron oportunidades. Tuvimos paciencia. Ellas tiraron un tiro al arco y anotaron", dijo Marta, la estrella de la escuadra brasileña y del fútbo femenino mundial.
La noche del jueves le tocó vivir la frustración a las ´Meninas´ derrotadas en la final por Estados Unidos 1-0 pese a haberla dominado todo el partido y haber sido el equipo fantástico del torneo, con su fútbol bello y generoso con el espectáculo.
Pelé, el mejor jugador de fútbol del mundo en los años 60 y 70, además de ser uno de los más grandes de la historia, dijo al terminar el encuentro que "las jugadoras brasileñas han dado lo mejor de sí mismas y han perdido"."Pero ganaron la medalla de plata. Marta es excelente. Cristiane es maravillosa", opinó ´O rei´ al final del encuentro.El ex futbolista había dicho el jueves: "Y entonces... es una vez más que Brasil no puede ganar la medalla de oro en fútbol".Embajador deportivo de su país y promotor de la candidatura de Rio para organizar los Juegos Olímpicos-2016, dijo que "sin duda no fue bueno para nosotros, pero son cosas del fútbol, siempre en el fútbol se pierde, se gana".
"Y siempre contra Argentina -agregó- es un partido muy difícil, con una rivalidad muy grande", acotó sobre la goleada por 3-0 sufrida ante Argentina en las semifinales, lo que volvió a romper la ilusión de ganar la medalla dorada.La prensa brasileña atacó con dureza al entrenador Dunga por su fútbol especulativo, que no responde a la tradición brasileña, y casi le ha dado certificado de defunción a su etapa al frente del seleccionado de hombres."Argentina estaba mejor preparada", admitió Pelé.Pero el caso de las mujeres fue distinto, porque el cuarteto de estrellas que formaron Marta -la mejor futbolista de la historia-, Cristiane, Daniela y Formiga, parecía encaminado a subirse a lo alto del podio.Con un remate mortífero y sorpresivo de la estadounidense Carli Lloyd, el sueño de las garotas se esfumó en el aire al perder la final 1-0 en tiempo adicional.
Pudo haberse interpretado como lógico que la final de los Juegos de Atenas-2004 la ganara Estados Unidos a Brasil por mayor madurez y experiencia, en momentos en que despertaba la nueva generación de brasileñas.Pero en China pareció un hechizo el que impidió a las niñas ´canarinhas´ llevarse la pieza dorada.Las damas tuvieron incluso un juego semejante al del famoso Brasil del 70, la selección que ganó el Mundial de México-1970 con Pelé, Tostao, Rivelinho, Gerson y Jairzinho en una fiesta de goles y belleza de juego que se puede considerar irrepetible en la historia.Los hombres brasileños se quedaron afuera de Atenas en las eliminatorias y en Sydney-2000 los eliminó Camerún, así como otro fuerte equipo africano, las ´Aguilas´ de Nigeria lo dejaron en el camino en la semifinal de los Juegos de Atlanta-1996.El oro sigue siendo entonces la pieza que falta en la brillante colección de títulos de los pentacampeones.
FOTO:La jugadora brasileña , Christiane , se va de la cancha , frustada , mientras Lori Chalupny celebra el triunfo de Estados Unidos al ganarle 1-0 a Brasil.

No hay comentarios: